Author:
Alegría Ribadeneira
Subject:
Languages, Communication, Composition and Rhetoric
Material Type:
Unit of Study
Level:
High School, Community College / Lower Division, College / Upper Division
Tags:
  • NE World Languages
  • Narración
  • Narration
  • Nebraska Department of Education
  • Spanish
  • ne-world-languages
  • License:
    Creative Commons Attribution Non-Commercial Share Alike
    Language:
    Spanish
    Media Formats:
    Downloadable docs

    Education Standards

    La narración

    La narración

    Overview

    This is a unit to teach about narration in Spanish. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:  1. Puedo explicar lo que es una narración. 2. Puedo reconocer las partes principales de una narración y sus componentes básicos. 3. Puedo imaginar usos de una narración más allá del salón de clase. 4l Puedo escribir una narración efectiva con expresiones útiles.

    LA NARRACIÓN

     

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
    • Puedo explicar lo que es una narración
    • Puedo reconocer las partes principales de una narración y sus componentes básicos
    • Puedo imaginar usos de una narración más allá del salón de clase
    • Puedo escribir una narración efectiva con expresiones útiles
    • Para pensar…

     

    ¿Cuál es la última historia que contaste a alguien? ¿Cuál era tu propósito? ¿Cuál es la última historia que alguien te contó? ¿Cuál era su propósito? ¿Fue efectiva? ¿Por qué sí o por qué no?
    Escribe tus respuestas aquí...
    • La escritura narrativa

    El propósito de la escritura narrativa es contar historias. Cada vez que contamos una historia sobre un evento o incidente en nuestro día, narramos. En términos de escritura, la narración es el acto de describir una secuencia de eventos. Esta unidad discutirá los componentes básicos de la narración que se pueden aplicar como un ensayo independiente o como un componente dentro de un ensayo.

    Principalmente, la escritura narrativa trata de transmitir una serie de eventos de una manera emocionalmente atractiva. Desea que el lector se conmueva con la historia, lo que podría significar la risa, la simpatía, el miedo, la ira, etc. Cuanto más claramente se cuenta una historia, más emocionalmente comprometidos estarán los lectores.

    • La estructura de un ensayo narrativo

    En general, una narración tiene tres partes principales: inicio, nudo y desenlace. En el inicio usualmente se dan a conocer los personajes, el lugar y el tiempo donde se desarrolla la historia. En el inicio es importante tener una introducción fuerte que enganche al lector para que tenga ganas de leer más. Podemos abrir el ensayo con un evento interesante para presentar la historia y ponerla en marcha. Una vez establecido el inicio se puede presentar el conflicto o problema que se va desarrollando hasta llegar a un clímax. Finalmente, en el desenlace los personajes resuelven el problema central transmitiendo el tema central de la pieza y, en muchos casos, la moraleja o lección.  Mira este video sobre Caperucita Roja

     

    This image “Partes de una narración” by Alegría Ribadeneira is licensed CC BY-NC-SA

    • Expresiones útiles para una narración

    Para crear una secuencia de eventos, podemos usar ciertas palabras y frases de transición ayudan a mantener al lector orientado. Algunas de estas expresiones se encuentran a continuación.

     

    Había una vez 😁tan pronto comofinalmenteantes
    mientraseventualmentemientras tantoactualmente (currently)
    ahoradesde entoncesprontofinalmente
    más tardetodavía / aún (still)entonceshasta que
    cuandoprimeroluegoal final
    con el tiempocada vez queun día..después de
    al día siguiente…al poco tiempo…más tarde…por último…
    • Los componentes básicos de una narración

    El narrador: El ser que cuenta la historia (persona, animal o cosa). No es lo mismo que el autor ya que yo puedo escribir una historia donde el narrador, por ejemplo, es un perrito.. La narración se puede contar desde la primera persona donde el narrador relata lo que le sucedió a sí mismo, o desde la tercera persona donde el narrador relata lo que le sucedió a alguien más. En la narración de tercera persona el narrador puede saber todo sobre todos (narrador omnisciente) o tener un punto de vista limitado.

    Los personajes:  Las personas o seres, reales o imaginarios, que habitan la historia y la hacen avanzar. Por lo general, la narración tiene personajes principales y secundarios. Entre los personajes principales tenemos al protagonista que es alrededor de quien gira la acción. Generalmente también hay un antagonista que es el personaje que se opone a las acciones del protagonista. Los personajes secundarios desempeñan papeles secundarios que apoyan a los  personajes principales.

    El espacio: El lugar donde se desarrollan los eventos de la historia

    El tiempo: La época o momento en donde se sitúa la narración. También puede referirse a cuánto tiempo pasa en la historia.

    La trama o argumento: Los eventos en la historia que se desarrollan en secuencia.

    Conflicto. El principal problema u obstáculo que se desarrolla en la trama, que el protagonista debe resolver o superar al final de la narración. La forma en que el protagonista resuelve el conflicto de la trama da como resultado el tema de la narración.

    Tema. El mensaje final que la narrativa está tratando de expresar; puede ser explícito o implícito.

    • ¿Realidad o ficción?

    Una narración puede ser realidad o ficción. Una historia factual es aquella que se basa en hechos reales tal como se desarrollaron en la vida real. Una historia ficticia es una historia inventada o imaginada. Al escribir una historia ficticia, podemos crear personajes y eventos que se adapten mejor a nuestra historia. Realidad o ficción, una buena historia puede transportarnos a otro lugar y tiempo, hacernos vivir otra realidad, y darnos lecciones de vida, todo sin experimentar esos eventos nosotros mismos. Todo eso puede resultar en empatía. Las historias comunican la experiencia humana.

    • Más allá de la clase

    Narrar significa contar historias. En nuestra vida diaria lo hacemos comúnmente. Contamos una historia a un amigo o familiar sobre un evento o incidente de nuestro día, Contamos historias divertidas para animar a un amigo o una historia de fantasmas para pasar el tiempo alrededor de una fogata, pero a menudo contamos historias por razones más complejas y deliberadas. Podemos relatar la historia de un horrible accidente de tránsito para advertir a otros sobre conducir ebrio, o podemos contar una historia personal íntima para comunicar (o incluso descubrir) algún aspecto de nosotros mismos. La mayoría de las historias tienen un punto específico que comunicar, un propósito.

    Narrar con un propósito en mente es una habilidad extremadamente valiosa. Una buena narración puede enfocar la atención del lector y llevarlo a actuar. Por ejemplo, en un ensayo sobre la importancia de proveer oportunidades de educación superior para las personas indocumentadas, una historia bien contada sobre una persona en esa situación añade el elemento humano a las frías estadísticas. Así mismo, en una entrevista de trabajo las historias que contamos cuando nos preguntan sobre un reto que hemos tenido que superar o un conflicto que hemos tenido que resolver, pueden resultar en si nos contratan o no.

    • Algunos consejos

    Para crear detalles fuertes, debemos tener en cuenta los cinco sentidos humanos. Si deseamos que nuestro lector se sumerja en el mundo que creamos, debemos concentrarnos en los detalles relacionados con la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto mientras describimos personas, lugares y eventos en nuestra narración. Mira este video de TedEd

     

    Podemos crear tensión poniendo nervioso al lector sobre lo que va a pasar a través de la estructura de la oración, el tono y la voz. Mira este video de TedEd

     

    Podemos agregar diálogos para mostrar la inmediatez y el drama de las interacciones personales (recreando conversaciones según sea necesario para que la narrativa funcione). Mira este video para aprender a puntuar los diálogos.

     

    Podemos procurar mostrar en vez de decir. Por ejemplo, en vez de escribir “Juana lloró” podemos escribir: “De los ojos de Juana escaparon lágrimas y sus sollozos se escuchaban por toda la casa”. Mira este video

     

    •  Vocabulario

    Elige 5-10 palabras que sean nuevas o importantes para ti de esta lectura. Junto a cada palabra escribe su definición
    Escribe tus respuestas aquí...
    • Comprensión y discusión

    1. ¿Qué es una narración y qué trata de lograr?
     
    2. ¿Cuáles son las tres partes principales de una narración?
     
    3. Menciona cuatro componentes básicos de una narración que te interesan
     
    4. ¿Cuál es la diferencia entre una historia factual y una ficticia?
     
    5. Menciona una instancia en donde se utiliza la narración fuera del salón de clase
     
    6. ¿Cuál es tu consejo favorito y por qué?
     
    • En la práctica

    1. Una historia personal:  Solos o con un compañero, piensen en un reto que han tenido que superar. Narren la historia de ese reto y cómo lo superaron. Incluyan detalles, y  lo que pasó del principio al fin del evento. Incluyan detalles que incorporen los sentidos. Asegúrense que tenga un inicio, nudo y desenlace.

     

    2. Un cuento: Solos o con un compañero, imaginen un cuento eligiendo y combinando las piezas que se proveen aquí. Escríbanlo incluyendo detalles y al menos tres diálogos. Reto mayor: elijan números al azar para cada elemento y construyan su historia como lo dicten los resultados!

     

     

     PersonajeTiempoEspacioConflicto
    1Un robotEl año 2050?Se perdió
    2Una niña de quince años?En un planeta lejanoSe le perdió algo
    3Una mariposaHace 100 añosEn la escuela?
    4?El año 3000En un bosqueSe enamoró
    5Un extraterrestreEl presenteBajo el marUn accidente

     

     

    3. Identificación: Solos o con un compañero, piensen en una historia que han escuchado, visto, o leído últimamente. ¿Pueden identificar el inicio, nudo y desenlace? ¿Pueden identificar el tipo de narrador, los personajes principales y secundarios, el tiempo, espacio y tema de la historia?

     

     

     

    This unit “La narración” was created by Alegría Ribadeneira by combining original material and translated portions from sections about narration in Let’s get writing! by Elizabeth Browning; Kirsten DeVries; Kathy Boylan; Jenifer Kurtz; and Katelyn Burton, licensed CC BY-NC-SA, andIdea to Essay: Collected Strategies & Readings for the College Writer by Andrea McCaffree-Wallace, Xavia Dryden, Andy Jones, Sheryl LeSage, William Buchhorn, and Mindy Trenary, licensed CC BY-NC-SA.

     

     

    This work by Alegría Ribadeneira is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.