Economía internacional
Definición de Balanza Comercial
Consiste en los pagos y cobros que se derivan del comercio de mercancías. Son los ingresos menos los pagos del comercio de mercancías de un país.
La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos de un país. Esta balanza solo incluye las importaciones y exportaciones de mercancías, es decir, no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales. Es decir, la balanza comercial sería algo así como la diferencia que le queda a un país entre las exportaciones y las importaciones. En concreto, esta balanza indica la diferencia existente entre los bienes que un país vende al exterior y los bienes que adquiere a otros países.
La balanza comercial, junto con la balanza de servicios, la balanza de rentas y la balanza de transferencias forman la balanza por cuenta corriente, que es una de las cuentas principales para conocer, de manera general, la situación económica de un país. La balanza corriente a su vez, sumada a la cuenta de capital y la cuenta financiera de un país forman la balanza de pagos, que es un indicador macroeconómico que permite conocer los ingresos y pagos que realiza un país a través de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios.
De manera general podemos decir que las importaciones consisten en las compras realizadas por parte de un país en el extranjero, es decir, los bienes comprados en el extranjero y consumidos en el país en cuestión. Las importaciones restan en la balanza comercial, mientras que las exportaciones son los bienes producidos en un país que venden y consumen por el resto de países. Las exportaciones suman dentro de la balanza comercial.
Saldo de la balanza
El saldo de de la balanza comercial será el resultado de restar las importaciones a las exportaciones realizadas dentro del país y describe el equilibrio de este tipo de transacciones. Esta diferencias pueden ser positivas, situación que se llamará superávit comercial o bien negativas que darán en llamarse déficit comercial.
Resultado de la balanza comercial
•Si la diferencia resultante es positiva, existe un superávit comercial, ya que la balanza comercial es favorable. Esto significa que las ventas al exterior de un país determinado superarán las compras. Este resultado es la situación ideal para un país, puesto que entrarán más recursos económicos gracias a las exportaciones que realice el país.
•Si el resultado obtenido es negativo, existe un déficit comercial, y la balanza comercial es desfavorable. En este caso, las importaciones son mayores a las ventas al exterior que tiene un país en un período determinado. Cuando existe esta situación en un país es necesario compensar el déficit, es decir, financiar a partir de deuda pública o privada del país para poder seguir comprando bienes o servicios. Esto provoca un efecto negativo que hace que aumente el tipo de cambio y por consiguiente se incrementa el precio de las divisas como consecuencia de una balanza deficitaria. Por consiguiente, no es favorable para un país prolongar esta situación negativa puesto que lo único que conseguirá es incrementar su nivel de endeudamiento.
Balanza comercial en México
En 2017 México registró un déficit en su Balanza comercial de 20.057,3 millones de euros, un 1,97% de su PIB, inferior al registrado en 2016, que fue de 21.299,6 millones de euros, el 2,25% del PIB.
La variación de la Balanza comercial se ha debido a un incremento de las importaciones pero acompañado de un incremento aún mayor de las exportaciones de México
Si tomamos como referencia la balanza comercial con respecto al PIB, en 2017 México ha ganado posiciones. Se ha movido del puesto 65 que ocupaba en 2016, hasta situarse en la posición 63 de dicho ranking, así pues tiene un saldo de la balanza comercial medio si lo comparamos con el del resto de los países.
Si miramos la evolución del saldo de la balanza comercial en México en los últimos años, el déficit ha caído respecto a 2016 como ya hemos visto, aunque ha subido respecto a 2007, cuando el déficit fue de 13.443,9 millones de euros, que suponía un 1,77% de su PIB.
POLÍTICA COMERCIAL (ARANCELES/ BARRERAS COMERCIALES
Las Políticas Comerciales son parte de la política económica de cualquier país. Éstas son las que rigen las transacciones económicas a través de las fronteras internacionales. Están relacionadas con las reglas que tienen efectos en las exportaciones y las importaciones, como la cantidad, los precios o en los bienes o servicios que se exportan, en otras palabras, las regulaciones y políticas que determinan cómo un país conduce el comercio con otros países. Es aquí donde se establece que elementos sí y qué elementos no pueden salir o entrar al país, o a qué países no se exportan o importan productos. La mayoría de los países intercambian bienes y servicios mediante las importaciones y las exportaciones. Este intercambio tiene un efecto en la situación económica de los países y por lo tanto en el nivel de bienestar de las personas.
Como ejemplo, los países que forman parte de una Unión Económica suelen tener una política comercial única que determina cómo los países miembros pueden interactuar con países no miembros. La Unión Europea es ejemplo de lo anterior. Además de éstas, también tenemos las zonas de Libre Comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá. En las zonas de libre comercio se llega a acuerdos para retirar cierto tipo de impuestos y aranceles, promoviendo un desarrollo económico.
La Política Económica tiene varios objetivos, pero podemos distinguir principalmente dos, los objetivos a corto plazo (coyunturales) y a largo plazo (estructurales).
Objetivos Coyunturales:
Pleno empleo.
Estabilidad de precios.
Mejora de la balanza de pagos.
Objetivos Estructurales:
Expansión de la producción.
Satisfacción de las necesidades colectivas.
Mejora de la distribución de la renta y la riqueza.
Protección y prioridades a determinadas regiones o industrias.
Mejora en las normas de consumo privado.
Seguridad de abastecimiento.
Mejora en el tamaño o en la estructura de la población.
Reducción de la jornada laboral.
Cualquier política económica debe contar con un alto nivel de coherencia, coordinación e integración de las medidas fiscales y monetarias con las que se conforma, de cara a la obtención de los objetivos marcados y la búsqueda del bienestar, pues gracias a un buen empleo de la política económica un país puede lidiar con importantes problemas sociales y coyunturales como la inflación, la pobreza, además de intentar contribuir al crecimiento económico del país. La política comercial forma parte de una estrategia de desarrollo económico nacional.
Estas acciones han obligado la creación de organizaciones que permitan administrar y vigilar el desarrollo económico, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio.
Una de ellas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) juega un papel importante, ya que es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Tiene su sede en Ginebra, Suiza y fue establecida el primero de enero de 1995 gracias a las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-1994). Cabe destacar que los acuerdos establecidos por dicha organización han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos. El objetivo de la Organización Mundial del Comercio es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible. Hasta el 29 de julio de 2016 esta organización contaba con 164 países miembros, lo que representa el 98% del comercio mundial.
La política económica es específica de cada país o región, ya que ésta se elabora atendiendo a las características de cada territorio en el que se aplica y generalmente no es posible obtener idénticos resultados probándola por igual en dos países distintos. Esto sucede porque existen factores sociales, geográficos o ideológicos que convierten a cada país en único. En algunos países, el gobierno tiene mayor intervención que en otros. La política comercial se puede clasificar como liberal, cuando las restricciones y aranceles son bajos; o restrictiva, cuando existen muchas trabas para importar y exportar, y/o los aranceles son elevados.
Los países no siempre son cooperativos, ni encausan la política comercial hacia una mayor apertura, sino que las medidas restrictivas del comercio, tomadas por un país, pueden ocasionar que otro país tome medidas restrictivas en represalia a las primeras. Por ejemplo, si un país comienza a aplicar aranceles elevados a un producto, el país exportador del producto puede aumentar las tarifas de importación a productos exportados por el primer país, con lo que entraríamos en un desacuerdo económico.
Los gobiernos de los países muchas veces buscan lograr acuerdos en relación con sus políticas comerciales. Los acuerdos pueden ser:
1. Bilaterales: Entre dos países.
2. Multilaterales: Entre varios países.
Los acuerdos comerciales más comunes son:
A. Acuerdos Bilaterales: En este tipo de acuerdos dos países realizan contratos en los cuales uno se compromete a disminuir tarifas de importación de ciertos productos provenientes de otro país, a cambio de que el otro país disminuya a su vez las tarifas de importación de productos provenientes del primer país. Los países también se pueden poner de acuerdo en eliminar subsidios a ciertas empresas relacionadas con el comercio exterior.
B. Acuerdos de Libre Comercio: Se llegan a acuerdos para eliminar la mayoría de las barreras comerciales (si no es que todas) entre los países.
C. Uniones Aduaneras: Aquí un grupo de países unifica sus tarifas aduaneras externas y realiza acuerdos en relación con las tarifas internas.
D. Uniones Económicas: En este tipo de acuerdos se disminuyen las barreras para el intercambio de factores de producción y se buscan coordinar políticas monetarias. Hay diversos grados de uniones económicas.
En la actualidad, la política comercial de todos los países se basa generalmente en el fomento de las exportaciones y en la reducción dentro de lo posible de las importaciones. Las exportaciones se fomentan dándole tarifas de flete preferenciales a las exportaciones, los establecimientos consulares subvencionados y medidas de esta índole. Las importaciones se obstaculizan mediante aranceles, controles de cambio, sistemas de cuotas o con campañas publicitarias promoviendo productores locales, entre otros.
Con todo esto podemos concluir que la Política Económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía y a con las cuales, a través de su intervención, se pretende controlar la economía del país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciendo las normas para su buen funcionamiento.
Los instrumentos con los que cuenta la política comercial son principalmente dos, las regulaciones e instrumentos para fomentar cierto tipo de industrias.
A. Regulaciones:
1. Política Arancelaria: Son principalmente las tarifas de importación y exportación
2. Restricciones No Arancelarias: Como las cuotas de importación y exportación, permisos de importación e importación y desdoblamientos de tipos de cambio.
B. Subsidios/ Instrumentos Para Fomentar Industrias: Aquí el estado puede subvencionar el desarrollo de ciertas industrias que sustituyan importaciones o que aumenten las exportaciones de un país. Además, puede brindar apoyo tecnológico y fomentar las relaciones comerciales de esas empresas en el resto del mundo.
Los aranceles son un impuesto, o gravamen, que se impone sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país. El arancel más común es el arancel a las importaciones. Este consiste en poner un impuesto a un bien o servicio vendido dentro del país por alguien desde el exterior de la frontera. Los gobiernos imponen aranceles a las importaciones principalmente por dos motivos: para obtener ingresos o para proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera.
Los aranceles a las importaciones hacen que los bienes extranjeros sean más caros, incentivando la compra de bienes nacionales. En cambio, el arancel menos común es el arancel a las exportaciones, es decir, se impone sobre un bien o servicio vendido al exterior de su país. Generalmente se imponen por los países exportadores de productos primarios, bien sea para incrementar los ingresos o para crear escasez en los mercados mundiales y de esta manera elevar los precios mundiales. La imposición de aranceles se conoce como barreras arancelarias.
Las barreras no arancelarias o simplemente barreras comerciales permiten fomentar la protección de las industrias nacionales, poniendo trabas técnicas, legales, cuotas u otras medidas que desincentivan la importación, con el objetivo de favorecer a los productores locales. Son una forma de proteccionismo que no utiliza aranceles. Hay varios tipos de barreras comerciales, como la prohibición total del producto, cuotas a la importación, adopción de controles de calidad muy exigentes o requerimientos de embalaje muy estrictos. Cabe destacar que, en los últimos años, los aranceles a la importación han caído a niveles históricos en todo el mundo, gracias al aumento de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales. Las medidas no arancelarias son útiles para asegurar la calidad de un producto y dar confianza al consumidor.
EXPORTACIONES
Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero para su utilización. Junto con las importaciones, son una herramienta imprescindible de contabilidad nacional. Una exportación es básicamente todo bien y/o servicio legítimo que el país productor o emisor (el exportador) envíe como mercancía a un tercero (importador), para su compra o utilización.
Es un sistema conocido desde la antigüedad. La palabra Exportación procede del latín exportatio, se refiere así al acto de enviar y recibir mercancías y géneros, cuyo resultado final incide en unas ganancias para la empresa o país emisor.
El ente físico y órgano gubernamental principalmente encargado de este trámite es la Aduana, por lo que una mercancía debe de salir de determinada aduana en determinada nación o bloque económico y debe de entrar a otro similar en el país receptor. Es importante mencionar, que estas transacciones entre varios estados suelen presentar un importante grado de dificultad a nivel legal y fiscal, ya que varían ostensiblemente de un país a otro.
Existen diferentes procedimientos o variedades de exportación: por ejemplo, hacerlo desde la empresa base hacia una sucursal en otro país.
También puede efectuarse como una transacción hacia clientes independientes o hacia el comprador directo por medio de una empresa intermediaria, como sucede con el reputado caso del gigante norteamericano Amazon, por ejemplo. Otro procedimiento común es exportar materia prima o bienes semiacabados para que la empresa importadora, lo pueda terminar de manufacturar.
Las exportaciones han ido creando una robusta industria que ha ido incrementando su importancia en el crecimiento económico de un país. Por lo general, un volumen alto de exportaciones es considerado bueno para el país y su economía pues se traduce en más empleo a mayor demanda externa de productos nacionales. A mayor número de personas con empleo, más dinero en manos del consumidor que puede llevar a un aumento de la actividad económica lo que al fin repercute en un aumento del PIB.
En la vida moderna cada país ha elaborado sus legislaciones de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. Es una de las principales fuentes de ingresos para un país. Por ello, los gobiernos desean proteger al productor nacional, colocando obstáculos a las importaciones como gravámenes muy altos o tarifas, lo que lógicamente afecta a los países productores y monoproductores.
Otro aspecto a tener en cuenta es el comercio ilegal como el tráfico de narcóticos y armas, que evidentemente no puede nunca tipificarse como una “exportación”, por encontrarse esta actividad fuera de los marcos legales. Asimismo, también existen exportaciones de bienes no tangibles, como pudieran ser los bancarios.
Demanda externa
La demanda externa es la cantidad de bienes y servicios que se producen en un país y que son demandados por residentes en el extranjero.
Los productores nacionales venden, a través de las exportaciones, una parte importante de su producción a agentes que residen en el extranjero (personas, empresas, gobiernos, etc.).
La demanda externa puede ser un factor determinante en el crecimiento de una economía. Por ejemplo en el caso de Chile, una de sus principales fuentes de ingreso lo constituyen las exportaciones de Cobre. La demanda por cobre es mayoritariamente externa siendo países como China o Estados Unidos unos de los más importantes demandantes. Cuando esta demanda cae, la tasa de crecimiento del país puede verse afectada negativamente.
Existen varios factores que influyen en la demanda externa. A continuación describimos algunos de ellos.
El tipo de cambio o precio relativo de las monedas de los países. Mientras más fuerte es la moneda de los residentes extranjeros con respecto a la local, más interesados estarán en comprar productos locales.
El mayor crecimiento de la población o ingreso de los países extranjeros. Estos factores hacen que la demanda por productos locales aumente. Así por ejemplo, cuando China o India presentan un crecimiento relevante, aumenta significativamente la demanda de materias primas como cobre, acero, petróleo, etc.
Una oferta interesante y variada de productos locales (por ejemplo productos típicos distintos a los que se ven en otros países o por el contrario productos innovadores) también tiende a aumentar la demanda externa.
Períodos de recesión económica global tienden a reducir la demanda externa.
Regulaciones, restricciones o limitaciones al comercio impuestas por un país tienden a reducir la demanda externa.
Exportaciones netas
Las exportaciones netas o demanda exterior de un país es la demanda neta de los extranjeros (no residentes) por bienes y servicios que se producen en el país. Es decir, las ventas de bienes y servicios que realiza un país hacia el exterior descontado las compras o importaciones que realiza de bienes y servicios del resto del mundo.
Las exportaciones netas viene determinada por la diferencia entre las exportaciones (X) y las importaciones (M) y se suele denominar exportaciones netas. Esto es lo mismo que la diferencia entre el gasto que hacen los extranjeros por los productos locales menos el gasto que hacen los residentes por productos producidos en el exterior.
Las exportaciones netas también son el resultado del saldo de la balanza de bienes y servicios, formando parte de la contabilidad nacional de un país y, a su vez, del producto interior bruto de éste. La fórmula de cálculo del PIB de un país es la siguiente:
PIB= C + I + G +/- (X – M)
De dónde:
C= Consumo privado I= Inversión privada G= Gasto público
(X – M)= Saldo de la Balanza de bienes y servicios
Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos no confundir con la demanda externa, que es la cantidad de bienes y servicios que se producen en un país y que son demandados por residentes en el extranjero.
Exportaciones en México
En 2016 México exportó $373 Miles de millones, lo que es el 13º exportador más grande en el mundo. Durante los últimos cinco años las exportaciones de México han decaído a una tasa anualizada del -1,765%, de $356 Miles de millones en 2011 a $373 Miles de millones en 2016. Las exportaciones más recientes son lideradas por la exportación de Coches, que representa el 9,9%de las exportaciones totales de México, seguidas por Piezas-Repuestos, que representan el 8,02%.
IMPORTACIONES
Una importación es cualquier bien (por ejemplo, materias primas) o servicio traído de un país extranjero de una forma legítima por lo general para su uso comercial. Las mercancías o servicios de importación son proporcionados a los consumidores nacionales por los productores extranjeros. Una importación en el país receptor es una exportación en el país de origen. Junto con las exportaciones, son la base del comercio internacional.
La importación de bienes normalmente requiere la participación de las aduanas (Oficina pública del Estado, situada en las fronteras, puertos o aeropuertos, donde se registran los géneros y mercancías que se importan o exportan y se cobran los derechos que adeudan según el arancel correspondiente), tanto en el país de importación como en el país de exportación y son a menudo sujetos a cuotas de importación, aranceles y acuerdos comerciales. Las variables macroeconómicos referidas como “importaciones” normalmente representan el valor económico del conjunto de bienes y servicios importados en su conjunto durante un determinado período de tiempo, generalmente un año.
La definición exacta de las importaciones en las cuentas nacionales incluye algunas limitaciones a estas transacciones para considerarlas o no como una importación.
Balanza comercial e importaciones
La balanza comercial representa la diferencia en el valor de importación y exportación de un país. Un país tiene “demanda de importación” cuando la cantidad demandada excede a la cantidad suministrada de forma nacional, o cuando el precio del bien (o servicio) en el mercado mundial es menor que el precio en el mercado interno.
La balanza comercial (BC), es la diferencia entre el valor de los bienes (y servicios) un país exporta (X) y el valor de los bienes que el país importa (I):
BC = X – I, por lo que I = X – BC
Un déficit comercial se produce cuando las importaciones superan a las exportaciones. Las importaciones se ven afectadas principalmente por los ingresos del país y por sus recursos productivos.
En la teoría macroeconómica, el valor de las importaciones puede ser modelado como una función de la absorción nacional A y el tipo de cambio real σ. Estos son los dos principales factores de las importaciones y ambos afectan a las importaciones de manera positiva:
I = I (A, σ)
Hay dos tipos de importación:
Importación para el consumo
Régimen aduanero por el cual las mercancías importadas pueden entrar en libre circulación dentro del territorio, previo pago de los derechos e impuestos a la importación exigibles con cumplimiento de las formalidades necesarias.
Importación temporal
El régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio nacional, bajo un mecanismo suspensivo de derechos de aduana, impuestos y otros cargos de importación, aquellas mercancías destinadas a ser enviadas al exterior después de haber sido sometidas a un proceso de ensamblaje, montaje, máquinas, equipos de transporte en general o aparatos de mayor complejidad tecnología y funcional, elaboración, transformación, reparación, mantenimiento, obtención, adecuación, producción o fabricación de bienes. Permite ingresar al territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensión de derechos e impuestos a la importación, mercancía con un fin específico, las que serán reexportadas dentro de este plazo. Importación temporal con reexportación en el mismo estado.
Organismos que regulan importación
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el organismo encargado de estudiar y elaborar los proyectos de leyes fiscales aplicables al comercio exterior. Determina los criterios y montos de los estímulos fiscales contando con la opinión del Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI).
Cobra los impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables al comercio exterior, por lo que dirige los servicios aduanales, de inspección y la Política Fiscal de la Federación.
Formula las políticas y los programas de captación de recursos para el financiamiento del comercio exterior. Regula el despacho aduanero, participa en la elaboración de políticas y programas de desarrollos portuarios, aeroportuarios y franjas fronterizas. Revisar pedimentos y documentos necesarios para importar o exportar mercancías.
En el mundo, existe la Cámara Internacional de Comercio, que sugiere reglas a importadores y exportadores.
CONTRIBUCIONES QUE PUEDEN CAUSARSE CON MOTIVO DE LA IMPORTACIÓN.
Las contribuciones que pueden causarse con motivo de la importación son las siguientes: el Impuesto General de Importación (arancel), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y Derecho de Almacenaje.
Impuesto General de Importación (IGI).
El Impuesto General de Importación puede ser:
Ad valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.
Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida.
Mixtos, cuando se trate de una combinación de los dos anteriores.
El cual corresponderá de conformidad con la fracción arancelaria en la que se clasifique la mercancía importada, conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, o la Tabla de Desgravación de México prevista en algún tratado de libre comercio, al valor en aduanas de la mercancía importada en los términos establecidos en los artículos 64 a 78 de la Ley Aduanera.
Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, importen bienes o servicios.
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala la Ley del IVA, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores. Para calcular el impuesto al valor agregado tratándose de importación de bienes tangibles, se considerará el valor que se utilice para los fines del impuesto general de importación, adicionado con el monto de este último gravamen y del monto de las demás contribuciones y aprovechamientos que se tengan que pagar con motivo de la importación.
Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Están obligados al pago del impuesto sobre automóviles nuevos, las personas físicas y las morales que importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.
Los automóviles importados por los que se cause el impuesto establecido en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, son los que corresponden al año modelo posterior al de aplicación de la Ley, al año modelo en que se efectúe la importación, o a los 10 años modelo inmediato anteriores.
El impuesto para automóviles nuevos se calculará aplicando la tarifa o tasa establecida en el artículo 3o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, según corresponda, al precio de enajenación del automóvil al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidores autorizados o comerciantes en el ramo de vehículos, incluyendo el equipo opcional, común o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones.
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
El IEPS se causa con motivo de la importación de ciertos bienes y se determina aplicando la siguiente tasa:
A) Bebidas con contenido alcohólico y cerveza:
1. Con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L. 26.5%
2. Con una graduación alcohólica de más de 14° y hasta 20°G.L. 30%
3. Con una graduación alcohólica de más de 20°G.L 53%
B) Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables. 50%
C) Tabacos labrados:
1. Cigarros. 160%
2. Puros y otros tabacos labrados. 160%
3. Puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano. 30.4%
Por ejemplo: Adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $0.35 por cigarro enajenado o importado. Para los efectos de la Ley del IEPS se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco.
Tratándose de los tabacos labrados no considerados en el párrafo anterior, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, se aplicará la cuota mencionada en dicho párrafo al resultado de dividir el peso total de los tabacos labrados enajenados o importados, entre 0.75. Para tal efecto se deberá incluir el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco. No se deberá considerar el filtro ni el papel o cualquier otra sustancia que no contenga tabaco, con el que estén envueltos los referidos tabacos labrados.
Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
El DTA se causa con motivo de las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la Ley Aduanera. Para conocer el monto, consulte la Ley Federal de Derechos, ya que las cantidades se actualizan semestralmente.
Derecho de Almacenaje
Se pagarán derechos por el almacenaje de mercancías en depósito ante la aduana en recintos fiscales, después de vencidos los plazos que se establecen en el artículo 41 de la Ley Federal de Derechos. Las cuotas diarias de los derechos por el almacenaje, en recintos fiscales, de mercancías en depósito ante la aduana, son las establecidas en el artículo 42 de la Ley Federal de Derechos.